miércoles, 30 de mayo de 2012

Formulamos preguntas y buscamos información

Actividad realizada por los alumnos de 4ºA, con la finalidad de buscar información en productos alimenticios, formulando y redactando antes las preguntas para saber bien lo que hay que buscar.

Os animamos a realizar las actividades.
¿Qué os parecen?¿Son fáciles?... Esperamos vuestros comentarios

viernes, 25 de mayo de 2012

Encuentro de Coros Escolares. Ricla 25 de mayo de 2012

   El Coro del colegio ha participado en el Encuentro de Coros Escolares celebrado en Ricla el viernes día 25 de mayo de 2012 junto a los coros escolares de Ricla y Morata de Jalón.

   Nada más llegar hicimos 3 grupos mezclando los coros para realizar tres talleres: percusión corporal con Arantxa de Morata, el baile de Danza Kuduro con Alicia de Ricla y un karaoke de la canción de Amaral "Cuando suba la marea" con Pascual de Illueca. De esta manera preparamos tres actividades conjuntas para el concierto de la tarde. Después el AMPA de Ricla nos ha invitado a almorzar.

   Tras el almuerzo hemos realizado una visita cultural por Ricla con Imanol, concejal del Ayuntamiento de Ricla, para terminar en el parque donde hemos comido.

   Por la tarde hemos estado preparando la actuación. Primero la puesta en práctica de los tres talleres todos juntos, y después cada coro ha enseñado una canción al resto.

    Para finalizar hemos hecho el concierto que tenía tres partes. En la primera parte ha actuado cada uno de los coros con tres canciones. En la segunda parte, ya todos juntos, hemos presentado lo que hemos preparado en los tres talleres, y para finalizar hemos cantado también todos juntos, las tres canciones que nos han enseñado los coros.

    Ha sido un día muy intenso de convivencia y aprendizaje, con un concierto muy variado, y además lo hemos pasado muy bien.

   Estas son algunas de las fotos de este día.


jueves, 24 de mayo de 2012

Excursión a Calcena 3º y 4º

    Durante los días 23 y 24 de mayo de este año, los alumnos y profesores de 2º CICLO (3º y 4º de Primaria) hemos estado de excursión en Calcena.
   Lo primero que hicimos al llegar fue almorzar y repartir las habitaciones del albergue. Después dimos un paseo por el pueblo todos juntos. Mariano, nos enseñó la Iglesia, que para ser un pueblo tan pequeño es muy bonita.
   Después de comer, formamos grupos para participar en los diferentes talleres que los profes habían preparado:
 -TALLER DE PLANTAS: aprendimos mucho sobre las plantas de la zona, incluso recogimos muestras y preparamos un herbario.
 -TALLER DE JUEGOS EN LA CALLE: disfrutamos poniendo en acción nuestras habilidades y conociendo un poco mejor el pueblo. Fue muy divertido.
 -TALLER DE FORJA: descubrimos la forma tradicional de trabajar el hierro en caliente y todos colaboramos en la realización de las piezas (atizador, cortafríos, lamparita…).
-TALLER “GAMES FROM BRITAIN”: aprendimos algunos juegos de los niños ingleses (“DUCK,DUCK,GOOSE”, “Mr. WOLF”…) jugando como ellos y hablando sólo en inglés.
  A mitad de tarde también nos dimos un baño en el río Isuela para refrescarnos y seguir con los talleres
  Después de cenar hicimos el TALLER DE ESTRELLAS. Observamos el firmamento. Vimos varias constelaciones (Osa Mayor, Osa Menor, Leo, Virgo, Lira, Corona... y sus estrellas importantes (Polar, Vega, Arturo, Regulus… e incluso algún planeta como Marte y Saturno, y también un satélite artificial y alguna estrella fugaz.
   Luego, contamos la Leyenda del Herrero de Calcena, con efectos especiales incluidos que nos dieron algún susto. Luego nos comimos un bocadillo de panceta a la brasea que estaba buenísimo... y para finalizar los que quisieron contamos alguna historia más de miedo... y a dormir.

   Al día siguiente, por la mañana, realizamos una excursión hasta la Ermita de San Cristóbal, arriba en la montaña. Fue un poco cansada pero mereció la pena, tanto por la convivencia como por el paisaje.
   Después de comer, y tras recoger y dejarlo todo limpio, nos volvimos a Illueca.

Estas son las fotos. Esperamos vuestros comentarios.

lunes, 21 de mayo de 2012

VISITA AL ACUARIO

TODAS LAS CLASES DE INFANTIL HEMOS IDO A ZARAGOZA.
PRIMERO HEMOS PASEADO POR EL RECINTO DE LA EXPO EN TREN Y DESPUES HEMOS VISTO EL ACUARIO.

NOS HA GUSTADO MUCHO Y HEMOS VISTO CANTIDAD DE ANIMALES.
(Podéis ver lás fotos y vídeos en la etiqueta fotos del colegio.)

EXCURSION A VALDEJUEN, 3º Y 4º

El pasado día 18 de mayo todo el centro nos fuimos de excursión al entorno. Los alumnos de3º y 4º fuimos a la Fuente de Valdejuén en la sierra.

La subida fue un poco dura, pero como no hacía calor llegamos pronto a almorzar a la fuente.
Después de almorzar subimos hasta el refugio por una senda corta pero bastante empinada. Desde allí las vistas hacia el valle son impresionantes, y aunque el día estaba algo nublado vimos un montón de pueblos.

Después de bajar comimos en la fuente y estuvimos jugando un buen rato por allí: a escalar, a buscar piñas, al pañuelo, y un grupo hasta intentó hacer fuego como lo hacían los primitivos.

La bajada la hicimos rápido. Nos cansamos un poco pero mereció la pena, lo pasamos muy bien.


JUGAMOS CON LOS TRABALENGUAS

Aqui os dejamos tres trabalenguas pero dichos con todas las vocales.
Parece fácil, pero no lo es.




 !Prueba a decirlos a la vez que nosotros!

viernes, 18 de mayo de 2012

INFANTIL EN EL CAMPO DE FUTBOL




HOY TODO EL CENTRO HA SALIDO DE EXCURSIÓN AL ENTORNO. LOS MAS PEQUEÑOS HEMOS IDO AL CAMPO DE FUTBOL Y HEMOS PASADO UNA MAÑANA GENIAL, CON LA COMPAÑIA DE RAQUEL Y TERESA.
PODEIS VER MAS FOTOS EN LA ETIQUETA FOTOS DEL COLE.

RADIO-NOTICIAS DE 4ºA

Este es el informativo que hemos preparado con las noticias que hemos elaborado en la clase de 4º A, y que os dejamos para que lo escuchéis como si fuera la radio.
Grabado el 17 de mayo de 2012


Esperamos que os haya gustado.

jueves, 17 de mayo de 2012

El Coro actua en Zaragoza

El pasado día 13 de abril de 2012 el CORO del colegio BENEDICTO XIII, digido por nuestro profesor Pascual Asensio Sánchez, actuamos en Zaragoza, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música, dentro de los VI Encuentros de Coros Escolares de Aragón.

Aqui os dejamos algunas de las canciones que cantamos.














Esperamos que os haya gustado.
¡Animaos para participar en el coro! lo pasamos muy bien.

viernes, 11 de mayo de 2012

Juegos on line de conciencia fonológica

Symbaloo es una herramienta informática que nos permite "juntar" o "reunir" información. La finalidad es ayudar a tener de una forma ordenada, los enlaces que se encuentran en Internet.

Este symbaloo está elaborado por Miriam Alda Catalán, Asesora de Atención a la Diversidad del CPR nº 2  Juan de Lanuza de Zaragoza y Raquel  Herrera, maestra de audición y lenguaje del CP. Benedicto XIII de Illueca.

En este symbaloo disponéis de enlaces directos a juegos on line, dirigidos a la etapa de Infantil y de Primaria, para trabajar la conciencia fonológica ( léxica, silábica y fonémica), y favorecer así el aprendizaje de la lectoescritura.

Esperamos que tanto profesores, como padres y alumnos podáis disfrutar y aprovechar esta plataforma.

Accede a la página desde este enlace

LEER JUNTOS: "El camino" de Miguel Delibes


El martes 8 de mayo nos reunimos el grupo de LEER JUNTOS del colegio Benedicto XIII de Illueca, en la biblioteca municipal, para comentar el libro que hemos leído durante el més de abril: EL CAMINO de Delibes.

Aunque el libro no tiene un argumento lineal, durante sus pocas páginas va haciendo una descripción de un pequeño pueblo y sus habitantes en la posguerra desde la percepción de un niño de 11 años. La amistad de tres niños será el hilo conductor del libro, pero impregnado de melancolía y nostalgia, donde los múltiples personajes secundarios tienen un papel fundamental.
Una novela bastante descriptiva, y un tanto repetitiva, pero muy divertida por las anécdotas que se van contando de la vida cotidiana de un pueblo con la que es muy fácil sentirse identificados.
Nos ha traído muchos recuerdos de nuestra niñez y también de situaciones que nos han contado nuestros mayores: lugares, casas, tiendas antiguas, oficios, río, escuela, maestros, curas, amistades y trastadas de la infancia, el esfuerzo de los padres para que los hijos puedieran estudiar...
 
A una parte del grupo le ha gustado mucho pero sin embargo a otra parte le ha parecido una trama simple.

Libro de fácil lectura recomendado para los que les guste recordar como era la vida cotidiana de los pueblos en los años de la posguerra.
Durante el mes de mayo vamos a leer el libro MIL SOLES ESPLENDIDOS DE Khaled Hosseini, el mismo autor de COMETAS EN EL CIELO, que leimos en enero y nos gustó mucho.
Lo comentaremos el día 5 de junio a las 4 de la tarde en la biblioteca municipal. 
¡ANIMAOS A PARTICIPAR TODAVÍA!
¡ TENEMOS ALGUN LIBRO PARA PODER PRESTAR!


martes, 8 de mayo de 2012

La localidad ( 2ºB)





 Los chicos y chicas de 2ºB, han realizado un pequeño proyecto sobre la localidad. Por grupos, se han repartido las temáticas ( los pueblos;grupo marrón, las ciudades; grupo rojo, los servicios de la localidad; grupo verde y el servicio de tráfico; grupo rosa).
Han investigado, en libros, revista  Internet, tanto en la biblioteca como en el aula, y luego, cada grupo ha elaborado estos carteles. Finalmente han explicado a los compañeros cada una de estas temáticas y estos les han podido preguntar.
Esperamos que os haya gustado. La tutora.


Noticias, clase 4º A

Noticiario elaborado por los alumnos de 4ºA durante la última semana de abril, grabado el 4 de mayo de 2012

¡¡¡Esperamos que os guste!!! ¡¡¡y ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

Durante el mes de abril trabajamos en el colegio diferentes aspectos relacionados con Aragón, ya que el 23 de Abril es el día de nuestra comunidad.

 En Ed. Física los alumnos de 1er y 2º ciclo también trabajamos nuestras costumbres y tradiciones a través de los Juegos Tradicionales Aragoneses. Practicamos juegos de difrentes tipos: de fuerza, de puntería, de habilidad, de lanzamiento... Lo pasamos muy bien y aprendimos mucho. Si quereis ver y aprender a jugar a algunos de ellos podeis ver los siguientes vídeos.

LAS ANILLAS

  
BOLINCHES


TEJO


LA RANA



Espero que os hayan gustado.

Para ver el resto de fotos pinchad en el siguiente enlace: https://picasaweb.google.com/106502505164454381393/JuegosTradicionalesAragonenses1erY2Ciclo30DeAbrilDe2012




viernes, 4 de mayo de 2012

ROMA en la biblioteca

Un nuevo tema comenzamos en mayo. ROMA se ha instalado en la biblioteca.
Ven a conocerla y a leer sobre ROMA: gladiadores y aventuras te están esperando...

Completa tu carnet con los sellos del último tema de este curso.




jueves, 3 de mayo de 2012

Las monedas y los pesos (2ºB)

 LAS MONEDAS Y LOS
   LAS MONEDAS
   Y LOS PESOS













Los chicos y chicas de 2ºB, hemos estado trabajando este mes de marzo, las monedas y los pesos.
 Por un lado hemos repasado las monedas que hay, luego hemos visto que monedas necesitamos para pagar algunos productos, y cuanto costarían la suma de varios de ellos.
Luego con las pesas hemos aprendido lo que es el kilo, medio kilo, cuarto de quilo, y hemos pesado diferentes objetos.
Todo ello a partir de talleres, y trabajo en grupo. Esperamos que os guste.

"Los tres amigos" de Jose Luis Corral

Trabajo realizado por los alumnos de 4ºA tras la lectura del libro LOS TRES AMIGOS de Jose Luis Corral.

Bonita historia de tres amigos de distintas religiones durante la época medieval en Zaragoza.

Esperamos que os guste, y esperamos vuestros comentarios.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ANIMALARIO

¿Qué es un ANIMALARIO?
Un libro muy especial donde puedes crear montones de animales inventados.

Aquí van algunos de ellos.
¿Cual es el que más te gusta?



Realizado a partir de dibujos y descripciones de animales realizados por los alumnos de 4ºA. Abril 2012